Artista del mes : Oasis

Artista del mes : Oasis

Oasis fue una banda de rock inglesa ícono del Britpop, formada en Mánchester en 1991. En sus inicios, conocidos como The Rain, el grupo contaba en sus filas con el cantante Chris Hutton, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Daniel Alexander, a los que más tarde se unirían, en 1990, Liam Gallagher en la voz y Tony McCarroll como batería. El último en unírseles fue el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher (a petición de su hermano) quien obtuvo el papel de compositor principal, guitarrista principal y cantante secundario.

Debido a las 15 millones de copias vendidas de su álbum debut Definitely Maybe, a las 30 millones de copias vendidas de su segundo álbum (What's the Story) Morning Glory?​ y al hecho de que su tercer álbum Be Here Now se convirtiera en el disco más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido con 520 000 copias vendidas tan solo el día de su puesta a la venta, Oasis ha sido considerado como uno de los grupos musicales más importantes en la historia musical de Reino Unido, habiendo entrado en varias ocasiones en el Libro Guinness de los récords (actualmente siguen teniendo uno de ellos en su haber). Publicaron 33 singles, de los cuales 9 alcanzaron el puesto n.º 1 de las listas británicas y 2 el puesto n.º 1 de las listas estadounidenses.

Los hermanos Gallagher fueron los líderes y compositores del grupo. Vendieron más de 100 millones de copias a nivel mundial​ y, hasta antes de la separación del grupo, Liam Gallagher era el único miembro original que había permanecido en él hasta que su hermano disuelve Oasis. Los hermanos Gallagher fueron también reconocidos por sus constantes peleas entre sí y con otros grupos y artistas, como Blur y Robbie Williams, las cuales propiciaron su aparición en múltiples ocasiones en la prensa sensacionalista.​ Tras la deserción de Paul Arthurs, Paul McGuigan, y más tarde la expulsión de Alan White, la alineación final se completaría con el guitarrista Gem Archer, el bajista Andy Bell y el baterista Chris Sharrock, aunque finalmente el último miembro en abandonar el grupo, ocasionando así su disolución, fue Noel Gallagher,quien va a volver con Oasis, sin contar con Liam. Ahora Oasis está liderada sólo por Noel.

En 2004, la edición española de la revista Rolling Stone colocó a Oasis en el puesto n.º 13 entre "Las 50 bandas más grandes de la historia del rock". En 2007, el grupo fue galardonado con el BRIT Award por su «notable contribución a la música».​ Dig Out Your Soul, su último álbum, vio su lanzamiento a principios de octubre de 2008.

El 28 de agosto de 2009, tras una fuerte discusión entre los hermanos Gallagher, Noel decidió abandonar el grupo poniendo punto final a una era. ​En diciembre del mismo año Liam anunció que el grupo continuaría grabando sin Noel. Después de algunas especulaciones el grupo cambió su nombre por el de Beady Eye.


×
translation missing: es.flits.refer_friend_page.popup_greetings