Rebeldes del Vino : Costador

Amphora, Costador, Elton John, Spain -

Rebeldes del Vino : Costador

En nuestra serie de blogs; "Rebeldes del vino", nos acercamos a algunos de nuestros enólogos que muestran su talento a través de métodos de intervención mínima en la elaboración del vino y su pasión por el terruño (entre otras cosas que los entusiasman). Este es su compromiso de crear vinos honestos y verdaderos sobre los que podemos construir las bases de … nuestra oferta. ¡Vamos a romper!

Este mes tuvimos el honor de sentarnos con Joan Franquet de Costador, quien elabora impresionantes vinos naturales de la región española de Catalunya. Sus vinos son vinos vivos y llenos de energía.

¡Super emocionado de tenerlos en nuestro estante!

(Creditos de la imagen : https://www.instagram.com/costadorwines/)



Cuentanos un poco de ti. Como llegaste a elaborar vino?

El inicio de Costador proviene de la pasión por el vino de Joan Franquet ( con la titulación de sumiller en la escuela de ESHOB/BARCELONA), Durante 20 años en los viajes internacionales e incluso por vacaciones los dedicaba a visitar bodegas y proyectos vitivinícolas de perfiles varios, normalmente bodegas artesanales y pequeñas. Por lo que siempre he tenido una bodega propia de vinos de todo el mundo. ( mis pasiones es la comida gourmet y el vino).

En el año 2014 inicia su primera vendimia cuando todavía trabajaba como director internacional de compañía alimentación. La alta dedicación de horas provoca unas fracturas de stress de los tobillos que le mantienen 10 meses sin poder trabajar. Al tener que volver a reincorporarme decido dejar mi antiguo trabajo como director de ventas de internacional, volviendo a mis orígenes ancestrales familiares. Para dedicarme a mis pasiones , “ la pasión por el vino”.(mi familia cultivaba olivos y viñedos desde hace más de 500 años en la región del Priorat).

La familia de mi mujer en la zona de la conca de Barberà también antes del año 1.600 ya cultivaba cereal, olivos y viñedos). Esto va evolucionando poco a poco de la 1ª vendimia de comprar la uva a conocidos, a arrendar viñas , a comprar as viñas que teníamos alquiladas etc… . A recuperar tierras que teníamos cedidas etc…
A recuperar viñas e uvas ancestrales que iban a cooperativas mezcladas como otras variedades etc… un trabajo largo y que no se acaba nunca.

Poco a poco vamos evolucionando hacia que todo sea propio en gran parte. También queremos plantar variedades autóctonas ( en 2020 no lo hicimos ya que al venir la pandemia, todo estaba muy incierto y habrá que esperar). Del mismo modo estamos en bodega de alquiler y la intención es que podamos acabar construyendo nuestra propia bodega.( o alquilando un espacio donde construirla). Pero son pasos que en todos los sentidos hay que ir dando de modo seguro.

La verdad es que en 6 años empezando desde cero, hemos avanzado mucho y nunca lo hubiera pensado como hemos llegado hasta aquí. ( si lo pienso no sé como he llegado hasta aquí. Pero sólo veo que con mucha pasión y el sacrifico con un trabajando durante 5 años a 365 días , sin parar hi ha un mínimo de 4500 horas anuales han hecho posible llegar hasta donde estamos). Siendo muy aplicados, cuidando las tierras y los vinos como si de un bebe se tratara.
Pero todavía queda mucho por hacer.
Tengo muchos ideas y vinos en la cabeza, cada año hay que crear e inventar. Queda sacar los vinos de crianza biológica , poder recuperar y plantar en terrazas que actualmente hay almendros o pastos improductivos. Recuperar tierras que tenemos cedidas a primos hermanos de mi mujer et…( sino fuera por el Covid , este año ya lo hubiéremos hecho).


¿Qué opinas sobre el movimiento verde/ecologista y la sostenibilidad?

Para poder dar una vuelta al cambio climático y al mundo industrial en el que solo importan los resultados. La agricultura tiene que volver a ser sostenible, ecológica y realmente que los agricultores podamos dar un valor a los productos. La pandemia del COVID 19 está haciendo que cada vez haya más consumidores concienciados en los productos ecológicos, así como los vinos de de mínima intervención química. Hay que hacerlo todo más sostenible e lógico.


En una frase, ¿cómo resumiría Internet?

El comercio online es la opción fácil para todos los comercios , tanto los productores de proximidad como los pequeñas tiendas que también pueden usar las plataformas para vender sus productos que ahora no pueden por la imposibilidad de recibir compradores en momentos de confinamiento. Hay que mirarlo como una oportunidad y no una amenaza. Ejemplo en algunos estados de USA, los vinos de corte clásico no se están vendiendo . La causa es que la gente joven entre 20 a 50/60 años que es quien domina Las redes sociales, están acostumbrados a comprar online ( estos consumidores se han pasado a vinos más modernos, vinos de mínima intervención o naturales).

Por lo que los vinos de corte clásico que se consumían en grandes restaurantes , de precio muy elevado no se están vendiendo. ( ej. En New York)

¿Cuál es el futuro del vino?

No en todos lo vinos pero si cada vez más en más mercados , los vinos de corte clásico tienen más dificultades en la venta. “Se ha acabado” de generalizar que todo sea vendido por grandes puntuaciones de guías de Gurus como RP,WE etc.. También ya ha quedado caduco los términos crianza, gran crianza etc…. Los
parámetros de las DO ( denominaciones de origen) están haciendo que muchos elaboradores se vean obligados a salir de ellas. O las Dos cambian sus parámetros o es difícil mantenerse en ellas.

Por el simple hecho de que a un vino les hagas maceración y fermentación con pieles, ello da un color que en los parámetros clásicos se entiende como un defecto( los vinos blancos deben ser transparentes, brillantes, límpidos etc….) . Los “Oranges wines” ( vins Brisats) son todo lo contrario.

El mercado está muy receptivo a vinos modernos, pero los vinos modernos son recuperar las manera de trabajar ancestrales. Fermentaciones en ánforas de barro ( tinajas), contacto con los hollejos( brisa) pieles etc….. Vinos con color, sin madera nueva o que marque muy poco. Agricultura más que ecológico, es decir ir siempre a lo mínimo de tratamientos y respeto por la tierra.

¿Quién es tu músico favorito y a qué vino te recuerda su música?

Elton John

 

 


×
translation missing: es.flits.refer_friend_page.popup_greetings