Rebeldes del Vino : Frisach

Firsach, Rebeldes Del Vino, Terra Alta -

Rebeldes del Vino : Frisach

En nuestro blog "Rebeldes del vino", conocemos y visitamos a nuestros viticultores! Les preguntamos acerca de su pasión por el vino y sus métodos de elaboración, entre muchos otros temas.

Este mes nos hemos sentado con Celler Frisach, que elabora una serie de vinazos con poca, o ninguna, intervención en la región de Terra Alta / Corbera d'Ebre.

¡No podemos estar más contentos de tenerlos en nuestra selección!

(Creditos de la imagen : https://www.cellerfrisach.com/ )

Entrevista Francesc Frisach

¿Como llegas al mundo del vino?

Fue el mundo del vino el que llego a nosotros. Nos dedicábamos a vender uva y en un momento adverso completamente a esta actividad es cuando decidimos que teníamos que dar el paso e intentar elaborar nuestro propio vino. La única manera que nosotros entendíamos de darle un valor añadido a nuestras tierras comercializando nuestro propio vino.

¿Qué opinas del movimiento verde y la sostenibilidad?

Yo creo que más que movimiento verde es un movimiento muy arraigado a las generaciones que vienen de elaboradores y viticultores en que realmente se está valorando mucho el origen. Creo que el origen te marca la manera de entender la agricultura y hoy en día, la agricultura, va de la mano con trabajar de una manera sostenible y coherente con lo que estas haciendo. Tanto a nivel nacional como internacional se está valorando mucho esta parte. La parte de darle un valor añadido a las tierras no solo presentando el origen sino que el origen quedaría ensombrecido por la construcción de proyectos coherentes. Proyectos que son realmente coherentes con lo que hacen, coherentes con lo que quieren decir y coherentes con la dirección a seguir.

¿Qué consejo le darías a aspirantes a enólogos?

Yo como consejo no daría ninguno porque soy super malo dando consejos. No soy una persona que de consejos puesto que nosotros nos hemos hecho a nuestra manera. De todas formas, podría transmitirte mi experiencia. Creer en lo que sientes, ser muy noble con lo que piensas y tirar hacia delante, esa es mi filosofía a seguir. Si avanzas de la mano con lo que piensas y con lo que crees el futuro solo puede depararte un gran valor a lo que estas desarrollando.

¿Cuál crees que es el futuro del vino?

El vino es algo que llevamos elaborando y bebiendo desde hace más de 4.000 años. El futuro está en el consumidor y, en mi opinión, lo que quiere el consumidor realmente es comprender, beber y degustar. Cuanto más próximo y transparente mejor. Cuantos más detalles puedas dar sobre lo que haces, a más personas llegarás y sobre todo a las personas que consumen estos proyectos que es algo super bonito. Hoy en día, en el momento que estamos viviendo, y con el que nos toca seguir viviendo, el consumidor prioriza el consumo de estos proyectos a consumir productos específicos. Lo más importante es creer que, estos proyectos, encajan en tu filosofía, tu manera de entender el mundo y la manera en que crees que puede ser el mundo en un futuro.

¿Músico favorito relacionado con tus vinos?

Me gusta mucho la música, escucho mucha música y me encanta la parte artística relacionada con todo lo que sea tanto audiovisual como musical. Si tuviera que elegir a uno de los que me representan elegiría unos musicos de aquí del territorio, que son de mi pueblo y se llaman “Gra Fort”. Ellos practicaban un estilo musical muy arraigado, combativo y defensivo de lo que era el territorio de origen. La identidad de la música hoy en día es un movimiento comercial que le tiene que gustar a todo el mundo, un estilo para las masas. Y esta gente no se adapto o no quiso adaptarse. A mi lo que realmente me gusta es escuchar esta música que detrás de cada letra hay un origen, un mensaje. Yo priorizo que la letra te transmita por encima de la música.

¡Un poco como el vino que puede hablar de todo!

 

Si tuvieras que recomendarnos 2 elaboradores que puedas encontrar en Naturalista, ¿Quiénes serían?

En primer lugar, un amigo, un gran amigo con el cual compartimos muchas cosas es Oriol de “Oriol Artigues viticultors”. Hacen un trabajo muy bueno en la zona del Maresme dando a conocer “Catalunya”, esta parte del mediterráneo, esta parte de elaboración de la “Pansa Blanca”. Por otro lado, Julia Casado, la del terreno, se lo esta currando mucho, esta trabajando muy duro desarrollando un proyecto en la zona donde un perfil de vino como el que hace ella, es muy complicado. Además de defender la tierra como mujer que ya es muy difícil de por si en cualquier sector y en la viticultura creo que aun más. Algo que me parece muy valiente e importante a valorar.

 


×
translation missing: es.flits.refer_friend_page.popup_greetings