Rebeldes Del Vino : Lagravera

Rebeldes Del Vino : Lagravera

En nuestra serie de blogs; "Rebeldes del vino", nos acercamos a algunos de nuestros enólogos que muestran su talento a través de métodos de intervención mínima en la elaboración del vino y su pasión por el terruño (entre otras cosas que los entusiasman).

Este es su compromiso de crear vinos honestos y verdaderos sobre los que podemos construir las bases de … nuestra oferta. ¡Vamos a romper!

Lagravera es un proyecto liderado por Pilar Salillas y su equipo en la zona de Alfarras (Costers del Serge DO) Estamos súper excitados de poder conocerla y profundizar en el proyecto y vinos! Vamos allá!!

¡Visita nuestra pagina naturalistaes.com y disfruta de una experiencia variada! Eso sí, ¡Siempre natural!

Danos un poco de información sobre ti. ¿Cómo llegaste a la elaboración del vino?

Yo nací en Binéfar (Huesca), en una familia de agricultores, ganaderos y comerciantes de la zona. Desde pequeña siempre fui una niña de campo, un poco salvaje en cierta manera, siempre subida a los árboles, o tirada por las praderas, o haciendo casas entre el maíz. El campo me daba mis momentos de mayor felicidad. 

Es por eso que tuve clara mi Vocación Agrícola y me decidí por estudiar Ingeniería agrícola. Durante mis estudios de ingeniería en Huesca quedé enamorada de la viticultura y enología. Fue haciendo uno de los cursos de cata que hice, cuando descubrí mi talento natural para la cata y lo que me llevó a estudiar enología y más tarde sumillería.

He trabajado en distintas zonas que me han aportado una amplia visión del mundo del vino: Valle del Cinca, Sonoma County en California, Terra Alta, Costers de Segre, Penedés, Somontano, el desierto de los Monegros, para acabar elaborando vinos donde más ilusión me hace, en casa, en La Serra Llarga, a pocos kilómetros de donde nací y poniendo en valor el paisaje a través de nuestros vinos. Allí desde 2018 trabajo en Lagravera, un proyecto basado en la garnacha, una de mis variedades favoritas, y en la recuperación de variedades ancestrales de la zona de yesos de La Serra Llarga, mediante una elaboración Biodinámica.


¿Qué opinas sobre el movimiento verde y la sostenibilidad?

Es un movimiento necesario en el que me veo identificada no sólo de forma profesional, sino también personal. Para mi forma parte de mi forma de vida diaria, y no concebiría estar en un proyecto asentado en estas bases. En casa consumimos productos ecológicos, y si puede ser biodinámicos y de la mayor proximidad posible. Además hacemos compost, intentamos comprar marcas orientadas en este movimiento, reciclamos agua de lluvia, y todo lo que se nos ocurre con tal de sentir que hacemos las cosas bien.

En una frase, ¿cómo resumirías Internet?

Para mi internet hoy en día y más que nunca es la red de conexión invisible entre las personas. Antes de que hubiera internet, estábamos unidos de otras maneras más sutiles, pero desde luego internet ha supuesto una revolución para una conexión en continuo cambio que nos aporta mucha información que en el pasado hubiera sido impensable que pudiéramos obtener. Saber es más fácil gracias a esta red y a la generosidad de mucha gente que comparte su sabiduría, aunque por otro lado, también ha hecho evidente la necesidad de elegir buenas fuentes.

¿Cuál crees que es el futuro del vino?

Para mi hay dos futuros en el vino, el que sigue la globalización, y pierde la identidad, convirtiendo esos vinos un poco en “cocacola” con 0 romanticismo, para el cual hay un público que no le preocupa esos movimientos sostenibles, y en cierta manera tampoco mucho “su salud real”. Y por otro lado, y por suerte, esa nueva ola cada vez mayor, que hace que haya vinos de pequeños productores, de mínima intervención con un

carácter propio ligado a un paisaje único, y hecho con un cariño que acompaña a cada botella cuando llega a las manos de esos afortunados y distinguidos consumidores que si tienen concienciación en lo verdaderamente importante en mi opinión.


¿Quién es tu músico favorito y a qué vino te recuerda su música?

Esta pregunta es la de respuesta única imposible, como la de si me preguntas un solo vino. La música es parte de mi día a día, y en mis tiempos “algo más jóvenes” incluso trabajé de Dj debido a mi entusiasmo por este arte.

Te citaré algunos de los estilos musicales que me gusta disfrutar según la ocasión, así como de esos vinos que acompañarán esos momentos concretos. Me encanta la voz rasgada y única de Eddie Vedder (cantante también de Pearl Jam), y en alguna ocasión la he maridado con nuestro vino Lagravera natural tinto. Su voz no sigue la melodía habitual de un cantante clásico comercial, pero es única, y te llega al corazón, como por ejemplo en el tema “Into the wild” que liga perfectamente con estos estilos de vinos no hechos “al uso comercial habitual”, pero sí hechos desde el corazón y con esa misma gran personalidad.

O por ejemplo me encanta Florence & The Machine con ese sonido tan complejo con un arpa de fondo a veces y su voz llena de subidas y bajadas que me lleva a pensar en vinos blancos con complejidad como podría ser nuestro ciclic blanco, un vino con unos niveles de complejidad brutales, acentuados por la paciencia del paso de los años que hacen que se exprese en un nivel estratosférico de complejidad de texturas, formas y sabores.

Y si busco ese momento con una canción y un vino que me transporte hasta el estado de éxtasis, me pongo The Cinematic Orchestra con un vino de La Pell, y es más me da igual blanco que tinto que es un vino que me llena el alma como esa música tan preciosa.

Seguiría poniéndote vinos y ejemplos, pero igual te hago un email de 8 páginas porque escucho mucha música que me gusta y la acompañó siempre de catas de vinos interesantes.

3 vinos que recomendarías de nuestro sitio web :

A parte de nuestros vinos recomendaría La Stoppa que te hacen volar la cabeza, o a mi querida Julia Casado con su monastrell y con su garnacha, o los fantásticos vinos austriacos de Zillinger.


×
translation missing: es.flits.refer_friend_page.popup_greetings